viernes, 2 de noviembre de 2007

Halloween de miedo


Ésta es la prueba irrefutable de que la fiesta de Halloween se ha impuesto en lo colegios de Dos Hermanas frente a la tradición de llevar flores a los cementerios. La verdad es que es mucho más divertido. Ahora que lo pienso, irrefutable del todo no es, porque la verdad es q no se ve nada... y no estaba borracho, q era viernes y no salí el jueves tampoco

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sexo, cannabis y bicicletas (I)

Viendo las propuestas de la Concejalía de Juventud para los últimos viajes de Verano Joven alguien podría pensar que las sugerencias de este año las habían hecho unos porretas, porque quitando Galicia, los otros destinos para jóvenes de 18 a 30 años eran Amsterdam y Marruecos. Bromas aparte, los dos destinos tienen mucho más que ofrecer que marihuana, hachís y porros. Este que escribe tuvo la suerte de entrar en el viaje a Amsterdam por los pelos, gracias a que al menos cinco personas elegidas en el sorteo. Ellos se lo perdieron y uno pudo disfrutrarlo.

Repasemos los tópicos sobre Holanda: un pequño país lleno de tulipanes, bicicletas, molinos, quesos de bola, tierras por debajo del nivel del mar y con una de las legislaciones más avanzadas de Europa sobre prostitución, drogas y homosexualidad. Centrémonos en Amsterdam en el mes de agosto: los tulipanes florecen en primavera pero los bulbos se pueden comprar en el mercado de las flores, las bicicletas no son sólo para el verano, pero tienen retrofreno (tienes que pedalear hacia atrás para frenar), hay canales, canales y canales, también está el Barrio Rojo con prostitutas bajas, altas, jóvenes, viejas, feas, guapas, y todos los binomios que se te ocurran, coffe shops donde consumir drogas blandas preparadas a gusto del cliente y un fin de semana del orgullo gay con más gente que el Europride.

Ésta podría ser una pincelada llena de tópicos pero no por ello menos real, aun así, como los tópicos están para superarlos, en el viaje pudimos descubrir todo lo que el pequeño país ofrece a los visitantes...

viernes, 1 de junio de 2007

Tic Tac

"Cuando llegué a Londres, el reloj de muñeca se me quedó parado a las seis menos cuarto. A partir de ese momento, no tuve más remedio que depender del móvil para saber qué hora era. Había entrado en un mundo diferente, donde a las cinco de la tarde anochecía, donde a las seis ya estaban cerradas las tiendas, donde los supermercados de barrio abrían en domingo. Un mundo con fama de puntualidad estricta en el que yo, que me jactaba de no llegar nunca tarde a las citas, aprendí a ser impuntual... " Continuará

domingo, 27 de mayo de 2007

Elecciones? Yo no he elegido a los candidatos

Ése podría ser el comentario de algún indeciso que no sabe a estas alturas del domingo a quién votar. El voto en blanco surge en el horizonte como el voto de protesta o de castigo; pero lejos de ser eso, el voto en blanco es una mínima expresión comparado con el verdadero voto de indecisión y de indiferencia, la abstención. Que en una población de 114.000 habitantes un tercio tenga la capacidad de decidir una mayoría absoluta dice mucho de las ganas y la decisión de los votantes.

Este año, el Rocío ha coincidido con las elecciones o las elecciones han coincidido con el Rocío. El caso es que los peregrinos, devotos o romeros han decidido votar por correo. Los que no han podido hacerlo por falta de tiempo o ganas, han preferido no hacerlo, y si lo han dejado para la vuelta, los colegios electorales ya estarán cerrados.

Por otra parte, la ausencia de candidatos fuertes frente al histórico alcalde hace que salga reforzado. La participación está por debajo del 50%, y el PSOE ya lleva 20 concejales. ¿Qué hay por encima de mayoría absoluta?

sábado, 19 de mayo de 2007

Las elecciones municipales y la política local

En un pueblo que se empeñaba en ser ciudad había una vez una mujer que se presentaba candidata a la alcaldía. Como lema electoral antecedía su sexo a su programa político, por si eso le granjeaba las simpatías del electorado femenino y feminista. En tiempo de elecciones, casi todo vale, especialmente milimetrar las palabras de los contrarios y rascar rascar hasta encontrar una manchita de la que hacer un escándalo. Es por ello que analizaba hasta la última coma cualquier discurso de los concejales del ayuntamiento que apareciera en los medios de comunicación.

Dos semanas antes de las elecciones, el concejal de cultura hizo una entrevista en la que un periodista le provocaba interesadamente para encontrar un titular en el que se refiriera a su pueblo con el vulgar pero humorístico nombre de "Cuatro Tetas". Si dos tetas tiran más que dos carretas, cuatro ya, no digamos, así que la indignación feminista de la candidata mujer se hizo más que evidente.

Era tal su grado de humillación que convocó en una rueda de prensa a los medios locales. A la convocatoria sólo acudieron dos medios, en cuyas caras se podía leer "qué estoy haciendo aquí".
Enfurecida, la candidata mujer pidió que rodara la cabeza del concejal, que el alcalde pidiera perdón, y alguna que otra cosa más, que estamos en elecciones y que por pedir no quede.

Moraleja: utilizar fraudeulentamente la lucha feminista como arma electoral es una falta de respeto a las sufragistas del siglo XIX y a todas las mujeres que han venido detrás, ¿o no?

viernes, 9 de marzo de 2007

e-tiquetas

Cuando compras en una tienda, siempre encuentras una etiqueta que marca el precio, el peso o cualquier otra característica del producto. De la evolución del concepto surgen las etiquetas o tags en el lenguaje HTML, y por tanto en Internet. El nacimiento de la web 2.0 ha propiciado el paso de un sistema de clasificación jerárquico o taxonómico a un sistema más parecido a la forma de pensar humana o "folksonomy". De un tiempo a esta parte, las etiquetas se han hecho más visibles en Internet, especialmente en páginas de redes sociales de intercambio, tipo flickr o en indexadores de blogs como technorati. Pero cabe preguntarse hasta qué punto es efectivo el uso de etiquetas en la clasificación y búsqueda de información.

Dado que cualquiera puede establecer una etiqueta para marcar sus datos, hay tantas etiquetas como personas dispuestas a compartir su información personal, en cualquier idioma. ¿Somos capaces de encontrar todos los posts sobre un tema concreto en technorati, o debemos preveer todos los idiomas en los que estará etiquetado? El inglés es el idioma global, el idioma de Internet, pero no toda la información recogida en la red de redes está elaborada en inglés.


technoratitags
(click en la foto para más información)


Otro problema que podemos encontrar en la clasificación por etiquetas es la falta de homogeneización de los temas. ¿Es lo mismo photo que photography o photos? ¿Me llevan a los mismos sitios las tres etiquetas? ¿Son todos los internautas capaces de entenderlas? Las respuestas están en la larga cola de Internet.

viernes, 9 de febrero de 2007

El negocio de la nostalgia

¿Somos libres de disfrutar de nuestros recuerdos de la infancia o el engranaje consumo-capital nos manipula para que recordemos como una técnica de venta?
Es un planteamiento algo radical, pero trataré de explicarlo. En mi memoria tengo grabados retazos de algunas series de dibujos animados. En su momento servían para entretener al niño delante del televisor para que no diera la lata, y de paso, vender juguetes infantiles. Más o menos como ahora.





Pero con el paso del tiempo, y a medida que los niños de los 80 se iban haciendo mayores, los contenidos televisivos intentaban seguir atrapándolos. Es el caso de la serie Padre de familia, que basa uno de sus puntos fuertes en apelar a la nostalgia del espectador





¿Una estrategia de marketing, un toque bueno de humor o ambas cosas a la vez? La verdad es que no sé si todas las generaciones, cuando pasan de la adolescencia a la etapa adulta, pero siguen siendo jóvenes, se reúnen para recordar las series de dibujos que veían de pequeños, o lo comentan como tema de conversación recurrente tanto como mi generación, pero la verdad es que a veces llegas a plantearte que no perteneces al mismo grupo de personas porque no te acuerdas de Los mundos de Yupi o porque no has visto Los Goonies y sabes si merece la pena perder el tiempo buscando figuritas de Los caballeros del zodiaco o acompañar a los frikis de starwars.
Sinceramente, no estoy libre de subjetivismo para entrar a valorar desde la distancia la dependencia de los recuerdos infantiles para vivir el día a día en la etapa adulta, pero me preocupa que mis recuerdos sean manipulados, porque difícilmente me hubiera acordado de la serie Thundercats de no haber sido por los logotipos que ví en las camisetas de un mercadillo en Camdem Town.
Se aceptan opiniones, valoraciones e insultos.

lunes, 5 de febrero de 2007

Larga fábula del pueblo que se creía ciudad

Érase una vez un pequeño pueblo que estaba situado muy cerca de la capital de la provincia. Históricamente no había pasado de ser un grupo de casas alrededor de una iglesia y una plaza, así como una extensión enorme de terreno rústico salpicado de fincas y cortijos pertenecientes a algunas de las familias acaudaladas de la capital. Pasaron los años, y los siglos, y los olivos que poblaban tanto campo produjeron tal cantidad de aceitunas que se originó una industria floreciente en el que mujeres venidas de todas partes del país eran explotadas en almacenes insalubres donde se deshuesaban, rellenaban y envasaban toneladas de aceituna. La historia es la misma de siempre: la industria atrae a los trabajadores, los trabajadores tienen que vivir en algún sitio, por lo tanto surgen viviendas como setas por todo el término municipal.

Pasaron los años -abreviaré un poco-, acabó una dictadura y la floreciente industria de la aceituna poco a poco dejó de ser tan floreciente. Con la llegada de la democracia surgieron los partidos políticos, y en las segundas elecciones democráticas ganó el que, después de más de veinte años, sigue siendo el alcalde. El pueblo fue creciendo y nuevas industrias fueron surgiendo, creo que fue entonces cuando se creyó que era una ciudad.La industria trajo trabajadores y los trabajadores ganaban dinero que tenian que gastar en pequeñas y medianas empresas. Estas empresas, tiendas, restaurantes o inmobiliarias competían entre sí, y para atraer clientela, necesitaban publicidad. Los años 90 supusieron el auge de los medios de comunicación locales, y entre todos despuntaron dos, uno más oficialista, que seguía lo que decía el Ayuntamiento y otro un poco más libre, atado sólo por el compromiso con sus anunciantes-clientes.

El alcalde perpetuo siempre ganaba las elecciones, unas veces por mayoría, otras por mayoría absoluta, otras con una oposición cómoda... La connivencia entre el periódico oficialista y el partido del alcalde cada vez era mayor, hasta el punto de que la publicidad institucional siempre beneficiaba a este periódico en detrimento de los otros medios de comunicación...

Con el paso del tiempo, el alcalde perpetuo fue creyéndose más su imbatibilidad en las urnas -hasta el punto de que consiguió la mayoría absolutísima en las últimas elecciones- e iba por ahí soltando perlitas del tipo: "voy a dejar este pueblo que no lo va a conocer ni su madre" o "yo no me meto en el salón de tu casa para cambiarte los muebles". Ese pensamiento lo aplicaba en el gobierno del pueblo que se creía ciudad sin que nadie pudiera hacer nada por impedirlo.

Como se suele decir, el cargo de alcalde se le subió a la cabeza, y no eran pocos los que trataban de adularlo y conseguir favores. El periódico oficialista aplaudía sus decisiones y adornaba los fracasos de forma que parecían éxitos. El dinero de la publicidad insitucional era su beneficio principal. Hete aquí que un año de elecciones da para muchas lecciones, y resulta que el alcalde que borró la identidad del pueblo que se cree una ciudad construyendo cuando debería decir destruyendo, quería deshacerse de sus adversarios políticos utilizando su poder en los medios.

La candidata de un partido de la oposición - que tampoco era una santa, estamos hablando de políticos- se acercó a los medios locales para contratar la publicidad de su partido de cara a las elecciones, y el medio oficialista le estuvo dando largas del tipo: -"Pásate más tarde, todavía es pronto" o -"Yo ya te aviso o te mando un mail". Al final todo indica que no le dará los precios, y que hará lo imposible para que la publicidad de ese partido no aparezca entre sus páginas.

Y aquí acaba esta fábula con la siguiente moraleja: el ansia de aparentar o la hipocresía están anidadas entre la clase política. Si ese sentimiento se extiende entre la población lo que resulta se parece más a una dictadura que a la democracia. En las manos de los ciudadanos está la oportunidad de cambiarlo, la abstención en las elecciones y el voto irreflexivo no dan buenos resultados.

Enlaces:
1

miércoles, 24 de enero de 2007

Adiós, maestro, adiós


Todavía no he terminado El sha o la desmesura del poder, el último libro de Ryszard Kapuscinski que compré. Sólo había leído antes un libro suyo, casi por pura casualidad. Me bastó con leer la primera página de Un día más con vida para darme cuenta de que estaba delante de uno de los más grandes reporteros del mundo. Su trabajo como corresponsal de guerra tal y como está descrito en el libro es el ideal perfecto del periodista que todos los demás quisiéramos imitar.

A pesar de ser tan genial, pocos compañeros de profesión lo conocen, y pocos profesores de periodismo lo han recomendado durante la carrera. Desde este modesto hueco que Internet me brinda quisiera recordar la obra del que considero maestro de maestros. Ahora se reeditarán sus libros menos conocidos, se venderá Viajes con Herodoto como rosquillas, ahora que está muerto y no podemos darle las gracias en persona. No le han faltado los reconocimientos, pero no está demás que sus libros no queden en el olvido y sigan sirviendo como aprendizaje en el periodismo y en la vida a todos los que los lean.

martes, 23 de enero de 2007

Me declaro ante ti, amada Internet...

...y a partir de este momento te tomo en matrimonio. Espero que nuestra vida en común esté plagada de felicidad y sea duradera. Sé que nuestro matrimonio, que ahora comienza, estará lleno de intromisiones, pero no me importa, porque tus amantes serán mis amantes, y entre todos cuidaremos de los hijos de la prensa participativa. Prometo serte útil y dejar claras mis fuentes por encima de todas las cosas. Prometo amarte y respetarte en la salud de la prensa digital y en la enfermedad de la prensa convencional, hasta que mi muerte nos separe, porque tú eres eterna.